Redacción
La Organización Mundial de la Salud (OMS) rechazó la idea que supone que la variante Ómicron podría representar un paso más cercano al fin de la pandemia y en cambio, resaltó que incluso podrían surgir más variantes.
El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que el decir que Ómicron es menos grave es una narrativa engañosa que está costando vidas.
“Ómicron puede ser menos grave en promedio, por supuesto, pero la narrativa de que es una enfermedad leve es engañosa, perjudica la respuesta general y cuesta más vidas. No se equivoquen, ómicron está causando hospitalizaciones y muertes, e incluso los casos menos graves están inundando las instalaciones de salud”.
Por su parte, la jefa técnica de la OMS, Maria van Kerkhove dice que aunque hay voces que señalan el posible fin de la pandemia con la nueva cepa, “no es así porque el virus está circulando a un nivel muy intenso por todo el mundo”.
La organización reiteró que no es momento de relajar las medidas sanitarias, ya que si se comienza una nueva fase de la pandemia, habrá más mutaciones de riesgo, así como una nueva fase de inequidad de vacunas.
“En tiempos de ómicron, es más importante que nunca vacunar a los no vacunados. Las vacunas pueden ser menos efectivas para prevenir a infección y la transmisión de ómicron que para las variantes anteriores, pero siguen siendo excepcionalmente buenas para prevenir enfermedades graves y la muerte. Esto es clave para proteger a los hospitales de verse abrumados”, concluyó Ghebreyesus.
Con información de El País