Comunicado
Aguascalientes, Ags.- Desde REDefine México, una red de liderazgos jóvenes a favor de los derechos sexuales y reproductivos presente en 13 estados del país, que trabaja por tener una sociedad más justa e incluyente, exhortamos a todas las personas candidatas a puestos de elección popular a asumir un compromiso claro por el respeto, protección y garantía de los derechos sexuales y reproductivos desde una perspectiva de género, interculturalidad y juventudes.
México ha reafirmado su compromiso a nivel internacional en materia de derechos sexuales y reproductivos con la ratificación de tratados y aprobación de instrumentos internacionales como la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW), el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales (PIDESC), la Plataforma de Acción de Beijing, el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo de El Cairo y el Consenso de Montevideo.
Actualmente existe una problemática de salud pública proveniente de las altas tasas de fecundidad adolescente, lo cual repercute en las pocas oportunidades educativas, de empleo y de bienestar a las que las y los jóvenes se ven expuestos, perpetuando así los ciclos de violencia, pobreza y desigualdad social. Por ello y con la finalidad de avanzar en medidas claves para acceso a la justicia sexual y reproductiva de las juventudes en el estado de Aguascalientes , solicitamos implementar la siguiente agenda de 10 compromisos en sus acciones de gobierno al ser electo como representante de la población:
- Implementar la Educación Integral de la Sexualidad de acuerdo con la Declaración Ministerial Prevenir con Educación para llegar al 75% de la cobertura de impartición de la materia “Género y Sexualidad” en escuelas de educación básica (primaria y secundaria).
- Garantizar el acceso universal a servicios de salud sexual y salud reproductiva de calidad, tomando en consideración las necesidades específicas de hombres y mujeres, adolescentes, jóvenes, personas LGBTTTI, personas mayores y personas con capacidades diferentes, e impulsar los servicios amigables para la población adolescente y joven.
- Hacer difusión de la Cartilla de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las personas adolescentes y jóvenes como un recurso de información laica, científica y libre de discriminación para la población adolescente y joven en el 50% de los centros de salud estatales y centros educativos de nivel básico.
- Incorporar a la sociedad civil en el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA) para ser partícipes de la implementación y estrategias estatales de la ENAPEA, retomando temas como educación integral de la sexualidad científica y laica; métodos anticonceptivos modernos y eficaces; autocuidado en la salud sexual y salud reproductiva y prevención del embarazo no planeado en adolescentes y difundir acciones en medios de comunicación masivos, digitales, escuelas y espacios públicos.
- Garantizar la información, abastecimiento, distribución y uso correcto de una amplia gama de métodos anticonceptivos modernos y de calidad, incluyendo la anticoncepción oral de emergencia sin receta a la población adolescente y joven del estado en los centros públicos de salud.
- Garantizar que los prestadores de servicios de salud y ministerios públicos conozcan y cumplan con la implementación de la NOM-046-SSA2-2005 y la Ley General de Víctimas. Sobre violencia familiar, sexual y contra las mujeres, en particular sobre la interrupción voluntaria del embarazo por la causal de violación.
- Realizar campañas de difusión sobre las causales vigentes de interrupción legal del embarazo estatales y garantizar el acceso a la interrupción legal y gratuita por esas causales en los servicios de salud pública para salvaguardar la vida y bienestar de las mujeres.
8.- Implementar políticas públicas contra la discriminación, así como acciones afirmativas sustentadas en un enfoque interseccional que abarque la lucha contra el sexismo, el racismo, el etnocentrismo, la homofobia y la lesbofobia.
9.- Impulsar marcos legislativos que den respuesta a las resoluciones jurídicas de SCJN en materia de matrimonio igualitario en el estado.
10.- Promover programas de prevención y de autocuidado en salud sexual y salud reproductiva para hombres.
Esta agenda es un firme compromiso que ayuda a que los gobiernos den garantía y avance en materia de derechos sexuales y reproductivos en sus estados.
Confiamos en su compromiso con los derechos sexuales y reproductivos de las juventudes para lograr su máximo bienestar y desarrollo.