Andrés Rojo
Aguascalientes, Ags.- El grupo comercializador Cónclave y PRODASA, ligado al ex funcionario del Banco de México, asesor y además operador financiero del Cártel de Juárez Rodolfo Dávila Córdova, beneficiado con contratos cercanos a los 400 millones de pesos por el actual gobierno federal tenía registradas ante la Secretaría de Hacienda direcciones en Aguascalientes.
Y es que por lo menos en los registros de la esta secretaría aparece como dirección de PRODASA en Aguascalientes Prolongación Avenida Paseo Ojocaliente 1608, Manzana 14 Lote 27, en la Colonia Pensadores Mexicanos.
Sin embargo tras hacer una investigación para ubicar territorialmente las oficinas de PRODASA en la plataforma Google Maps, nos pudimos percatar que en la dirección descrita se ubican terrenos baldíos en la parte posterior del Parque México, por lo que se trata de una dirección fantasma que fue colocada en el registro de Hacienda sinque se supervisara la existencia de la ubicación física de sus oficinas.
De la misma forma se da a conocer que inició sus operaciones el 23 de mayo de 1994 y fue cancelada por liquidación total del activo, el 25 de marzo de 2014.
De acuerdo a la investigación presentada por Carmen Aristegui a nivel nacional, este grupo comercializador está ligado principalmente al programa Cruzada contra el Hambre, del que obtuvo partidas presupuestales por cerca de 400 millones de pesos.
Sin embargo no ha sido el único contrato ganado por estas empresas ya que en octubre y diciembre de 2013 recibieron más de 396 millones de pesos del programa federal.
En la licitación por 207 millones 779 mil pesos de la Cruzada Nacional contra el Hambre, aparece la firma del presunto operador del narcotráfico como representante legal de Cónclave, en tanto que su hermano firmó como apoderado de PRODASA, para un segundo contrato, también con fondos federales por 188 millones 662 mil pesos.
Aquí se debe señalar que en el acta constitutiva de Prodasa, Programas y Datos SA de CV, Rodolfo David Dávila Córdova aparece como socio mayoritario, con el 70% de las acciones, aunque en el registro del SAT, es Jaime Rubén Sánchez Córdova, quien aparece como representante legal.
Pero también se dio a conocer que Comercializadora Cónclave, fue una de las compañías que participaron en el Monexgate, y lo mismo ofreció sus servicios a Caminos y Puentes Federales el 16 de diciembre de 2010, durante la administración panista de Felipe Calderón Hinojosa cuando formó parte de sus proveedores.