Oposición cuestiona Ley de Egresos del Gobierno de Aguascalientes

 

 

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Diputados de oposición cuestionaron el Proyecto de Presupuesto de Egresos planteado por el gobierno del estado y que finalmente fue aprobado con el voto mayoritario de la fracción del PAN.

Los legisladores del PRI, PANAL y Partido Verde criticaron la distribución de los recursos públicos en poderes, reducción en gastos educativos, escaso ajuste en seguridad y hasta gastos en el despacho del gobernador.

En este sentido, la diputada priista Citlali Rodríguez González censuró que a la Procuraduría del Estado se le hayan asignado un presupuesto mayor que el destinado al Poder Judicial.

“No es posible que la fiscalía tenga más recursos que el mismo Poder Judicial. Es importante dotar al Poder Judicial de un mayor presupuesto para la apertura de juzgados en concreto relacionados con la familia, lo civil y de ejecución”, externó Rodríguez  al subir a tribuna.

Por su parte, la también priista Josefina Moreno Pérez, lamentó que no se hubieran asignado más recursos al Instituto de la Mujer en la entidad. Mientras que Elsa Amabel Landín criticó que apenas se plantease un ajuste del uno por ciento en gastos de seguridad pública. Afirmando que la educación y la seguridad fueron una “prioridad” en el anterior gobierno del priista Carlos Lozano.

Mientras que los representantes del Partido Nueva Alianza cuestionaron una reducción en torno al presupuesto educativo. La diputada Mayela Macías Alvarado consideró un atraso reducir los montos en el tema de la enseñanza y acusó al gobierno del estado de considerar la educación básica “un gasto que se debe reducir”. El también panalista Arturo Fernández Estrada censuró un desinterés en las escuelas normales, indicando que no se le brinda la importancia necesaria y reflexionó “cuántas escuela siguen en condiciones deprimentes, pues me consta que hasta alacranes salen de las bancas”.

Adicionalmente, la bancada del Partido Verde se quejó que el gobierno del estado plantea retomar una jefatura de gabinete como en el pasado sexenio, lo cual representaría gastos de cuatro millones de pesos, además de un presupuesto de 84 millones para gastos del despacho del gobernador y hasta un egreso de 20 millones a la Fundación Teletón, mucho más que a instancias como la Cruz Roja.