Raúl Muñoz
Jesús María.- Para el programa de reforestación, que comenzó el municipio de Jesús María, con el inicio de las primeras lluvias, Enrique Barba López, secretario de Servicios Públicos indicó que prefiere árboles de talla grande, para poder garantizar que perduren.
Agregó que recibieron 100 árboles de fuste de 5 pulgadas, lo que permite que en hasta en ochos meses, pasando el invierno, se garantice su desarrollo.
“La idea es que ya estén aventajados, tenemos la experiencia que los árboles pequeños luego cuesta más trabajo desarrollarlos”, dijo.
“A diferencia de los árboles que son pequeños, que hay que estarlos desarrollando y hay que estarlos fertilizando para que puedan alcanzar un buen tamaño”.
Barba López argumentó que realizaron un análisis, para determinar la conveniencia entre adquirir muchos árboles de talla pequeña o pocos ya desarrollados, pero que garantizaran una permanencia mayor.
“A nosotros nos ha funcionado más comprar árboles ya desarrollados para poder estar reforestando”, indicó.
El titular de Servicios Públicos señaló que emitirán un catálogo dirigido a la población, para que conozcan el tipo de árboles que se pueden plantar y no ocasionen daños posteriores con el crecimiento de la raíz, además de que luego, deben ser removidos.
“En el área de Jardines, luego sí tenemos muchos reportes donde los árboles levantan las banquetas y la gente los quiere podar”, comentó.
Agregó que la reforestación será de 600 árboles, que llegarán en dotaciones de 100 ejemplares, que se colocarán en la zona del Río San Pedro, además de algunos parques.