Redacción
Ciudad de México.- El abogado Juan Collado finalmente quedará en libertad, aunque deberá usar un brazalete electrónico en el tobillo.
Después de cuatro años, dos meses y doce días, esta tarde un juez federal le concedió la libertad provisional en el proceso por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, el único de los cuatro procedimientos penales en el que estaba sujeto a la prisión preventiva.
Gustavo Aquiles Villaseñor, Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, le modificó la medida cautelar, al tomar en cuenta la deteriorada salud del acusado y las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), en las que ordenan al Estado mexicano eliminar de su legislación la prisión preventiva de oficio.
Como medidas cautelares sustitutas, el juzgador le impuso a Collado el uso de un brazalete electrónico, la entrega de su pasaporte y la presentación periódica, sin restricción de circulación en territorio nacional y sin pagar fianza.
Collado, quien se encuentra internado en el Hospital Ángeles del Pedregal, ofreció a través de su defensa un dictamen médico de 52 páginas sobre los males que lo aquejan, tales como episodios de angina, hipertensión arterial sistémica y enfermedad coronaria trivascular.
Desde el 4 de junio pasado, el abogado del expresidente Enrique Peña Nieto ha sido operado en dos ocasiones del corazón -una fue un cateterismo cardiaco-, una del esófago y otra de las cervicales.
Cabe decir que para que Collado abandone el Hospital Ángeles Pedregal y pueda circular libremente, primero deberá contratar el brazalete electrónico con una empresa y luego deberá programarse una diligencia para colocarle el dispositivo. Todo eso podría ocurrir en cuestión de horas o días.
Con información de El Diario de Juárez