El Llano, Ags.- El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, presentó la certificación otorgada al Centro de Reinserción Social (CERESO) de El Llano, por la Asociación de Correccionales de América (ACA), por el cumplimiento de las normas internacionales en la materia, lo que permitirá bajar recursos federales para el mantenimiento e infraestructura de este centro penitenciario.
“Es de gran relevancia el trabajo que se lleva a cabo en materia de reinserción en el estado, ya que de esta forma se fortalecen la acciones de seguridad, así como de prevención, lo que se verá reflejado en la reducción de los índices delictivos; una adecuada y productiva reinserción a la sociedad, es un aspecto que contribuye a la conservación de las condiciones de paz y tranquilidad en el estado”, indicó Orozco Sandoval.
La conferencia de prensa fue ofrecida en las instalaciones del CERESO de El Llano, en la que el mandatario estatal estuvo acompañado por la Alcaldesa de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, y los titulares de las corporaciones de seguridad en la entidad, luego de realizar la reunión del Grupo Coordinación Aguascalientes en este centro penitenciario, y expresó que la seguridad es uno de los temas prioritarios de su administración, de manera que los esfuerzos van encaminados a mantener un entorno armónico para la población.
En su intervención, Sergio Martínez Castuera, secretario de Seguridad Pública del Estado, señaló que el objetivo que se tiene planteado es certificar cada uno de los penales de Aguascalientes, y una vez concluido este proceso, acreditar la Dirección General de Reinserción Social (DGRS), con lo cual se logrará obtener el Águila Dorada, máximo galardón que otorga la ACA.
Explicó que la tasa de reinserción en Aguascalientes es del 12.4 por ciento, la menor en los últimos cuatro años y se está trabajando ya en el proyecto presentado por elementos de la DGRS denominado Reincidencia Cero, que obtuvo el segundo lugar a nivel nacional.
Por su parte, Roberto Morán Ruiz, director general de Reinserción Social, señaló que en el CERESO de El Llano se cuenta con un programa de atención a las personas privadas de su libertad que presentan algún problema de adicciones para ayudarlos a superar este problema.
Agregó que el próximo 2 de febrero, se implementará un programa denominado Post Penitenciario, mediante el cual se dará seguimiento a cada una de las personas que han logrado recuperar su libertad.
Explicó que en materia de reinserción, se trabaja en cinco ejes rectores, que son el trabajo, la salud, la educación, la cultura y el deporte, gracias a lo cual, una de las personas privadas de la libertad, que el próximo mes de febrero la recuperará, contará con un puesto laboral ofrecido por una de las empresas que participa en el Centro de Reinserción Productiva de Aguascalientes (CRESPA).
Asimismo, contará con una beca deportiva por parte del Instituto del Deporte de Aguascalientes (IDEA), ya que tiene un alto rendimiento como boxeador y tendrá la posibilidad de estudiar en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, la Ingeniería de Gestión Empresarial.