Redacción
La organización japonesa Nihon Hidankyo, que agrupa a los sobrevivientes de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki en 1945, fue galardonada este viernes con el Premio Nobel de la Paz, en reconocimiento a sus esfuerzos por un mundo sin armas nucleares.
Fundada en 1956, Nihon Hidankyo ha trabajado incansablemente para demostrar, a través de los testimonios de los “hibakusha” (sobrevivientes de las bombas), que las armas nucleares no deben volver a utilizarse. “Nunca soñé que esto podría suceder”, declaró emocionado Toshiyuki Mimaki, copresidente de la organización, durante una rueda de prensa en Tokio.
El presidente del Comité Nobel noruego, Jørgen Watne Frydnes, destacó la importancia del premio en un contexto en el que el “veto sobre el uso de armas nucleares” está bajo presión. “Todos tenemos una responsabilidad, particularmente las potencias nucleares”, subrayó.
Mimaki, al comparar la situación actual en Gaza con la tragedia que vivió Japón hace casi 80 años, hizo un llamado a los líderes mundiales a prevenir el uso de armas nucleares por parte de cualquier nación.