Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Consentido del último gobierno priista, Francisco Chávez Rangel pasó de soñar con ser presidente municipal de la capital hasta convertirse en uno de los referentes de la corrupción tricolor.
De haber encabezado el Instituto de Educación (IEA), Chávez Rangel finalizó su gestión en medio de amplios cuestionamientos legales que al final derivaron en que fuera sentenciado de manera legal.
Tras la victoria de Carlos Lozano de la Torre en las votaciones del 2010, el PRI recuperó la gubernatura que había acabado en manos del PAN luego de dos sexenios. Entre sus primeros nombramientos, Lozano asignó el IEA a su amigo personal, Francisco Chávez.
A pesar de su inexperiencia en el sector educativo, el gobernador siempre defendió el nombramiento de Chávez. El 3 de julio de 2011, Lozano afirmó que el titular del IEA había hecho un amplio estudio en torno al tema “Mi administración habrá de priorizar de manera permanente que las condiciones educativas en las escuelas públicas se mejoren, pues es indispensable equilibrar la calidad en la enseñanza, y ello implica que las instalaciones en las que los niños y los jóvenes asisten a clases sean dignas e idóneas”, dijo.
Luego, Chávez se volvería una figura presente en actividades públicas, se hizo amigo de varios periodistas y parecía encaminado a mantener la hegemonía tricolor. Apoyado por Lozano, el funcionario ganó la contienda interna del tricolor, celebrada en febrero de 2013.El PRI ya había recuperado la alcaldía tras las votaciones de 2007.
De cara a los comicios de 2013, el PAN, su principal competidor, había impulsado las aspiraciones de Antonio Martín del Campo ex líder estatal del blanquiazul.
Pese a contar con todo el aparato oficial, Chávez fue derrotado por Martín del Campo que acumuló más de 101 mil votos, por encima de los 88 mil apoyos que sumó el ex director de Educación.
Aun con el fracaso, Paco Chávez retornó al IEA y no tardó en generarse conflictos. El 6 de junio de 2014, se reveló el despido del director de la Escuela Secundaria Técnica 1, por presiones de Chávez. El suceso ocasionó un par de labores en ese plantel.
Tres días después, una carta de un colectivo llamado Profesores Independientes girada al gobernador Lozano, en donde le alertaba de los riesgos de la reincorporación del funcionario. Cuestionando un presunto abandono en la Universidad de las Artes y otros planteles.
Pero aún faltaba lo peor.
Hacia 2016, se destapó un presunto incumplimiento de contrato de la Universidad Autónoma de Campeche, por un convenio de 343 millones para un programa de equipamiento y la entrega de 15 mil laptops. Paco se hizo el desentendido.
Tras finalizar la gestión priista, y con la recuperación de la gubernatura para el PAN, Chávez compareció en un juzgado el 15 de junio de 2018 y se ofreció a brindar un pago de 6.7 millones de pesos.
No obstante, al final, el ex funcionario y ex aspirante a la presidencia municipal fue sentenciado a dos años de prisión y el pago de siete millones de pesos.