Redacción
Aguascalientes, Ags.- José y Flor de María están bajo investigación por los hechos delictivos previstos en el Código Penal de Allanamiento de Morada, Amenazas y Daño en las Cosas Doloso; esto debido a que el padre y su hija, probablemente intervinieron en las conductas a inicios de este año, por lo que un juez de Control determinó vincularles a proceso.
El Agente del Ministerio Público tomó la palabra en la audiencia inicial celebrada en la Sala de Oralidad, para imputar los siguientes cargos a los consanguíneos:
El día 29 de enero de este año, en el lapso temporal comprendido entre las 03:00 y las 03:34 horas, los imputados, acompañados de tres hombres y una mujer, acudieron a la colonia del trabajo del municipio capital.
En el lugar, José tomó un bate de béisbol sujetándolo fuertemente con ambas manos, y golpeó con fuerza el retrovisor izquierdo de una camioneta de la marca Chevrolet, línea Silverado, color rojo, modelo 2007, con placas de circulación zacatecanas.
Luego, Flor le quitó el bate a su padre y ambos caminaron por la acera, momento que aprovechó José para sacar de entre sus pertenencias una daga o navaja de aproximadamente 30 centímetros de largo, que empleó para amenazar de muerte a una mujer que se encontraba en el lugar.
Al verse en peligro, la víctima corrió para refugiarse en un domicilio ubicado en la misma calle, siendo perseguida por José y uno de sus acompañantes del sexo masculino, quien portaba un arma de fuego.
En la vivienda, el padre de familia intensificó las amenazas, colocando el objeto punzocortante en contra de la víctima y el propietario del inmueble, refiriendo de nueva cuenta que se verían afectados en su integridad.
Posteriormente, con ayuda de uno de sus cómplices del sexo masculino, José comenzó a destruir lo que estuviera a su paso, causando daños a los vidrios del inmueble; además el sujeto que le acompañaba con su arma, detonó el artefacto en por lo menos tres ocasiones, asestando en una de las puertas.
En ese momento reapareció en la escena Flor, que desde afuera le gritaba a la víctima del sexo femenino para que saliera de la casa y golpearla, mientras sostenía el bate.
Transcurridos algunos minutos, los imputados y sus acompañantes decidieron irse de la zona, no sin antes causar daños a un vehículo diverso, de la marca Honda, línea CRV, color plata, modelo 2011, con placas de circulación del Distrito Federal.
Producto de lo sucedido, los diversos agraviados se apersonaron en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, donde presentaron la denuncia correspondiente, apelando a la procuración de justicia para el caso.
De este modo se dio inicio a la investigación, que derivó en el establecimiento de las identidades de los probables implicados, en contra de quienes se obtuvieron las órdenes de aprehensión respectivas.
Luego de trabajo de campo emprendido por personal operativo de la Agencia Estatal de Investigación Criminal, se logró el cometido: la conducción ante el juez de dos de los señalados dentro de las conductas delictivas.
De esta manera se llevó a cabo la audiencia inicial, en la que el celebrante escuchó atento a cada participante, con el fin de resolver la situación legal de José y Flor, padre e hija que hoy se enfrentan a la acción de la justicia bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada, con el plazo de un mes para completar las pesquisas.