Clara Ramírez
Aguascalientes, Ags.- A decir del ex magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Aguascalientes, Fernando González de Luna, los padres del menor asesino de la joven de 13 años Victoria Anahí también podrán ser sancionados si se comprueba la omisión de éstos en el crimen cometido por Erick Miguel, de 16 años de edad.
Indicó que la sanción podría fijarse determinando el grado de responsabilidad y conocimiento que tuvieron de la situación que cometió su hijo.
Ya en el caso de la condena que podría purgar Erick, González de Luna mencionó que esta sí podría alcanzar la pena máxima de 20 años de internamiento debido a la gravedad del crimen cometido y que además contiene elementos por los que se puede considerar la agravante de “feminicidio”.
En cuanto a Mario, el amigo que ayudó a Erick a consumar el homicidio, su sanción podría variar dependiendo la participación que tuvo en el crimen.
Por su parte, Aurelio Coronado presidente del Colegio de Psicólogos la comisión de estos hechos por parte de los menores se asocia con psicopatía y trastornos de conducta tal como sucedió con algunos de los 5 menores que asesinaron a un menor de 6 años supuestamente durante un juego de secuestro en Chihuahua.
Datos del Poder Judicial del estado señalan que de enero a abril del 2015, en el juzgado de preparación para adolescentes se han radicado 44 expedientes del fuero común, de ellos 17 son con detenido y 27 sin detención, mientras que del fuero federal se han radicado 13 expedientes de los cuales sólo 7 ameritaron detención.