Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Hasta más de 200 mil pesos se llega a pagar en Aguascalientes por aplicar una encuesta, denunció Ricardo Barba Parra, representante de Morena ante el IEE, manifestando que se vive una guerra de encuestas y estas se venden al mejor postor.
“Estamos viendo que las encuestadoras son como francotiradores que pegan donde más les pagan, pero generando encuestas patito que después se dan a conocer en los medios de comunicación”, denunció.
Durante la sesión del IEE, donde se mencionó a las encuestadoras que aplicarán conteos rápidos a la salida de las casillas, Barba Parra cuestionó que no se haya establecido una confianza en cuanto la aplicación de sondeos, debido a la diferencia de pagos que estas generan.
“Se ha suscitado guerra de encuestas donde un partido publica en Internet o difunde en radio cuando va a ganando y el otro le contrarresta. Pero lo que me llama la atención es el informe donde se constata que hay una variedad en cuanto a los encuestadores”.
En este sentido, Barba citó el caso de la empresa Berumen y Asociados que aplicó 500 entrevistas en Aguascalientes, donde tuvo 269 rechazos y sin embargo cobró 203 mil pesos por aplicar su encuesta. Muy por encima a la encuesta de Radio BI que realizó 1,354 entrevistas, casi el triple de Berumen, y apenas cobró 30 mil pesos. Por su parte, la firma Mendoza Blanco y Asociados cobró 148 mil pesos por 1,200 encuestas.
“Vemos que no hay criterios estándar y aquí las encuestas van de 30 mil a 200 o 300 mil pesos, pero hay unas que valen más. Entonces se rigen por la oferta de libre mercado oferta o de demanda y se venden al mejor postor. Los mismos encuestadores no promueven la confianza en su trabajo”.
Más aún, el representante electoral de Morena afirmó que de las 15 compañías encuestadoras que trabajarán en el proceso del domingo 5 de junio, apenas tres están debidamente certificadas.
“Yo me preguntó quién les enseñó estadística a estos encuestadores, de qué escuela se graduaron o de plano las encuestas se las hizo un carnicero”, ironizó.