PAN expulsa a los Yunes tras votar a favor de la reforma judicial

Redacción 

Miguel Ángel Yunes Márquez y su padre, Yunes Linares, fueron expulsados del Partido Acción Nacional (PAN) este miércoles 11 de septiembre, luego de apoyar la reforma al Poder Judicial, que fue aprobada gracias a su voto con mayoría calificada en el Senado.

La Comisión Permanente del PAN decidió la expulsión de ambos senadores, así como de la diputada local de Oaxaca, Natividad Díaz, quien también respaldó la controvertida reforma judicial.

Marko Cortés, líder nacional del PAN, había advertido previamente que cualquier miembro del partido que votara a favor de la reforma sería considerado “traidor” y expulsado. 

Esta medida deja a los Yunes sin partido, aunque se especula que pronto podrían sumarse a otra bancada en el Senado.

El conflicto entre el PAN y los Yunes comenzó el 9 de septiembre, cuando Yunes Márquez dejó de responder las llamadas del partido y no asistió a la reunión previa a la votación. Al día siguiente, solicitó licencia para que su padre, su suplente, tomara su lugar en el Senado. Yunes Linares fue recibido con aplausos por los legisladores de Morena, mientras el PAN los acusaba de traición.

Al reincorporarse, Yunes Márquez defendió su voto a favor de la reforma, calificándolo como “la decisión más difícil” de su vida, pero afirmó que no permitiría que amenazas limitaran su libertad de decisión.