Pandemia detonó adicciones entre adultos mayores en Aguascalientes

Pedroza Cabrera ISSEA salud mental

Claudio Bañuelos

Aguascalientes, Ags.- La pandemia del Covid-19 generó que adultos mayores de entre 60 y 70 años de edad comenzaran a llegar a centros de rehabilitación para atender algún tipo de adicción, principalmente el consumo de alcohol, indicó el director de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud Estatal, Francisco Javier Pedroza Cabrera. 

En entrevista con El Clarinete, el funcionario estatal explicó que previo a la contingencia sanitaria no se habían reportado casos de este sector de la población, por lo que no se tienen antecedentes de la problemática. 

“Incluso tenemos el reporte de que en algunos establecimientos residenciales para el tratamiento de las adicciones hubo personas mayores por consumo de alcohol, situación que no se había presentado en otros momentos; no teníamos personas mayores por consumo de alcohol y durante la pandemia se incrementó”.  

Señaló que la situación sorprendió a los propios encargados de los centros residenciales, demostrando así el impacto que tuvo el confinamiento y la pandemia misma en el interior de las familias de Aguascalientes.

Pedroza Cabrera apuntó que en el estado, el consumo de sustancias dañinas incrementó hasta en un 30% en las personas que ya eran adictas previo a la pandemia, mientras que se identificó a un 5% de la población que eran nuevos consumidores. 

Posteriormente destacó que las drogas que siguen provocando una mayor dependencia en la entidad son el cristal, el alcohol y la marihuana y que únicamente en las Unidades de Especialidades Médicas en Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME CAPA), se estima la llegada de mil personas al año que reciben atención por primera vez. 

Finalmente reconoció que esta situación “es preocupante para el estado”, por todos los problemas que conlleva en el tejido social.