Forbes
CDMX.- Más de 2 mil horas de entrenamiento al año han convertido a Paola Espinosa en un estandarte para el deporte nacional, la más mediática en la actualidad, y una garantía para las empresas que buscan exponer su marca.
“Exigencia” es una palabra clave para referirnos a ella. Ser impecable es uno de sus requisitos. Sus cercanos cuentan que pone atención hasta en los movimientos del dedo meñique del pie. Esa necesidad de sentirse siempre a gusto la hizo dudar de fichar o no con Nike –la empresa deportiva más importante del mundo– que la buscó en 2011.
Claudia Ruiz, agente de Paola, dijo que la clavadista tiene que estar convencida de algo para tomar decisiones.
“Estuvo a punto de no llegar a un acuerdo por no creer que llenaran sus expectativas… aunque después las rebasaron”, dijo.
Debes ser muy valiente para pensar en rechazar a la compañía deportiva más valiosa del planeta.
Nike tuvo ganancias de 3 mil 273 millones de dólares el año pasado, de acuerdo con su último reporte; en su categoría es la de mayor cotización, 26 mil mdd en cifras de Forbes, donde sus competidores Adidas, Under Armour y Reebok apenas alcanzan los 7 mil 530 mdd juntas.
“Cuando nos reunimos con ellos le prometieron que nunca le iban a faltar trajes de baño”, recuerda su manager. En alguna ocasión, inclusive, la empresa le llevó uno a China desde Australia.
Paola Espinosa es la más exitosa, no sólo por sus medallas, sino por todo lo que ha construido: su imagen y marca. A los mexicanos les ha costado más de 7.9 millones de pesos prepararla de 2001 a la fecha. Sí, a todos, porque ése es el dinero que la Conade ha destinado para apoyarla, de acuerdo con datos obtenidos de Transparencia.
Los números hablan: ha retribuido con éxitos. En el ciclo olímpico –que termina en Río de Janeiro– habrá facturado (entre apoyos gubernamentales y sponsors) 250 mil dólares durante los últimos cuatro años, de acuerdo con cifras de consultoras internacionales.
La clavadista es más que una deportista con valiosas medallas. Es huraña, difícil de entender, obstinada, perfeccionista, vanidosa. Estos calificativos la han hecho una de las mejores del mundo.
Todo esto no ha pasado inadvertido por las compañías. Es una de las deportistas olímpicas con mayores ingresos en toda la historia en nuestro país.
Paola en números
¿Cuánto puede generar un atleta olímpico a las marcas y televisoras? Ana Gabriela Guevara –quien hace más de una década detenía a las ciudades mexicanas para ver sus carreras de 400 metros planos– dijo en 2008: “Yo le di a ganar a Televisa 45 millones de dólares por la explotación de mi imagen y no recibí ni 1% tras terminar la relación.”
“Con el paso del tiempo vas entendiendo lo que vales, las marcas buenas y malas, la gente que se acerca bien intencionada y la que te quiere usar para sacar un beneficio. Pero al principio no dimensionas eso”, explica Paola a Forbes México.
En cálculos comparativos de consultoras como Repucom, Sport Business, Sports Business Journal, TV Markets, la marca Paola Espinosa vale más de 2 millones de dólares.
¿Por qué? Sus contratos de largo plazo que datan de 2011 (Nike Internacional y Gatorade México), su calidad deportiva y no estar involucrada en temas de escándalos o polémicos. Anualmente por becas, valoración de imagen y patrocinios, las consultoras internacionales calculan que la mexicana ingresa 62 mil dólares y al menos 250 mil dólares por un cuatrienio.
Actualmente, Paola divide sus empresas en dos tipos: patrocinadores y socios comerciales. De los primeros están Nike Internacional, Gatorade México y Farmacias Similares. En los segundos, Swarovski y Sport City/Grupo Martí.
¿Cuántas horas de trabajo, de entrenamiento, equivalen a una medalla olímpica? Si ser exitoso en el evento deportivo más importante del planeta tuviera que medirse en tiempo, la respuesta es 9 mil 600 horas. Es lo que Paola Espinosa ha trabajado en los últimos cuatro años. Un bronce en Beijing 2008 y una plata en 2012 son sus máximas preseas, además del título mundial que consiguió en Barcelona 2009.
En total cosecha más de 33 medallas internacionales entre Olímpicos, Mundiales, Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Universiadas.
Con información de Forbes.