Paquín González estuvo presente en la presentación de los carteles del serial taurino de otoño de Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes, Ags.- José Angel González Serna conocido cómo “Paquín” González estuvo presente en la presentación de los carteles del serial taurino de otoño que se verificarán en octubre para celebrar el 50 aniversario de la Plaza de Toros Monumental de esta ciudad.

El presidente del Patronato de la Feria de San Marcos durante su discurso señaló que “la Tauromaquia es una manifestación artística en sí misma desvinculada de ideologías en la que se resaltan valores profundamente humanos como puedan ser la inteligencia, el valor, la estética, la solidaridad, o el raciocinio como forma de control de la fuerza bruta”.


Estas son palabras del sociólogo e historiador peruano, Juan Guillermo Carpio Muñoz, quien en vida fue un apasionado de la tauromaquia y que son muy útiles en el preámbulo del Aniversario 50 que está por cumplir nuestra majestuosa Monumental Plaza de Toros y ¿por qué no?, celebración a la que se sumarán el Aniversario de la Ciudad de Aguascalientes y el Festival de Calaveras, para lo que se han preparado importantes festejos con matadores de muy buena reputación.

El escenario para quienes se vestirán de luces y presentarán su arte en esta Temporada de Otoño será esta grandiosa Plaza de Toros Monumental, que se ha convertido en un símbolo de Aguascalientes, cuya construcción se comenzó en marzo de 1974, para ser inaugurada el 23 de noviembre de ese mismo año.
Durante la mitad del siglo XX, la fiesta brava vivía años de auge en nuestra entidad, con llenos totales en la histórica Plaza de Toros San Marcos y dada esa altísima demanda es que el entonces gobernador, Francisco Guel Jiménez, tomo la iniciativa de construir este Coso, que además se ha convertido en uno de los más hermosos del mundo y el segundo más importante de México.
Aquel 23 de Noviembre de hace 50 años, la apertura formal de esta Plaza fue engalanada con un reconocido cartel integrado por los toreros Manolo Martínez, Eloy Cavazos y el aguascalentense Fermín Espinoza “Armillita Chico”, quien aquel día tomó la alternativa, con toros de la ganadería de Torrecilla.

En sus inicios la Monumental tenía un aforo para 8 mil personas, era redondo con una pequeña arcada en el exterior y otra en el interior; pasados los años un auge más de la Fiesta Brava en Aguascalientes, este lugar alcanzó su esplendor impulsado por el doctor Alfonso Pérez Romo, el empresario Julio Díaz Torre y el torero Eduardo Solórzano, que trajeron a toreros reconocidos, lo que atrajo más público y a la postre, obligó a la ampliación y remodelación de este lugar, lo cual se dio a principios de los años 90’s cuando fue adquirida por el empresario Alberto Bailleres; entonces fue reformada y renovada, hasta tener el aspecto icónico que tiene actualmente y goza de un aforo para 15 mil espectadores.


Esta Plaza ha permitido un mayor lucimiento a nuestra principal fiesta, la Feria Nacional de San Marcos.
Para la historia han quedado faenas preponderantes, como son los 14 toros con los que en 1982 se encerró Curro Rivera o las faenas de Nimeño II en 1987. Pero sin duda alguna, los toros son la parte más importante de esta fiesta y para el recuerdo también están celebres animales como Navegante que en 2010 hirió de gravedad a José Tomás o los indultos de Teniente en 1978 para Manolo Martínez; Satanito en 2012 por Talavante, Amor Infinito por Saldívar en 2019 o Grandioso Ser que en 2021 fue toreado por Leo Valadez.

Hay mucho por hablar de nuestra Monumental Plaza de Toros, mucha historia, muchos toros, muchos matadores que han alcanzado aquí la gloria, muchos encuentros con la afición que le sigue dando fuerza a esta fiesta y que ha hecho que Aguascalientes conserve sus corridas, sus plazas y las ganaderías que aquí se involucran. Nuestra Plaza Monumental luce imponente desde cualquier punto del perímetro ferial y es admirada por propios y visitantes.
Como prefacio a la celebración de los 50 años de la Monumental, se presentarán las corridas con motivo del 449 Aniversario de la Ciudad de Aguascalientes a cumplirse el cercano 22 de octubre y de esta manera se crece la Temporada Otoño de la fiesta taurina en la localidad, además de lograr la consolidación como uno de los estados más taurinos del país, engalanada por el festejo de los aquicalidenses con motivo de la fundación de esta ciudad.

A lo anterior, se suma el Festival Cultural de Calaveras que desde su origen en 1994, se ha convertido en uno de los eventos más importantes del estado, que ha cumplido la finalidad de preservar las tradiciones populares relacionadas con el Día de Muertos y que a su vez, rinde homenaje al dibujante, caricaturista y grabador, José Guadalupe Posada artista reconocido internacionalmente.


Desde hace alrededor de 20 años, se ha vuelto una tradición la presentación de la Corrida de Calaveras, presentando carteles con matadores de renombre y en esta ocasión no será la excepción, lo que permitirá la coronación de este Festival como el segundo evento de más importancia en el estado de Aguascalientes.
No abundaré más al respecto porque todos los aquí presentes, estamos ansiosos por conocer los carteles de la Temporada de Otoño que tendremos en Aguascalientes.


Y terminaré mi intervención con esta frase célebre del matador Enrique Ponce:
“Es belleza, es cultura, es tradición. Para mí, la tauromaquia es arte. Es el arte entre las artes”.