Para esto sirven los botones verde, rojo y amarillo de tú control remoto

Redacción

México.- Seguramente habrás notado que los controles de muchas pantallas y reproductores Blu-ray tienen cuatro botones de colores, en particular amarillo, azul, rojo y verde. Lo que quizás no sabes es para qué funcionan, y es que estos tienen diversas funciones que varían mucho de dispositivo en dispositivo.

Sin embargo, su origen y desarrollo son bastante interesantes, llegando incluso a ser funcionales para consolas de videojuegos. Veamos qué utilidad tienen estos botones tan misterioso.

Un origen que se remonta al teletexto

No está claro en qué momento estos botones fueron introducidos al público. En una serie de hilos de Reddit se menciona que fueron introducidos en la era del Blu-ray. En el contexto de los reproductores de discos en este formato, su función está determinada por la marca del lector y por la película o serie reproducida. Sin embargo, hay quienes mencionan que al menos parte de estos botones están inspirados en funciones que datan desde 1970, con la introducción de teletexto.

Si tú, como yo, no disfrutaste de las bondades del teletexto, que acompañó a los televidentes hasta la introducción masiva del internet a finales de los 90s e inicios del 2000, seguramente no sabrás a qué me refiero. En pocas palabras, el teletexto es justo lo que se describe con la palabra: texto en la televisión.

A inicios de 1970, John Adams, un diseñador experimentado de Philips, introdujo el teletexto y para 1974 fue utilizado por primera vez para el público del histórico canal británico de la BBC. El teletexto permitía a los espectadores acceder a contenido adicional de sus programas preferidos, donde podían encontrar información acerca del pronóstico del tiempo, deportes, la programación del canal, noticias importantes o incluso datos financieros.

El teletexto sobrevivió hasta inicios del 2000, pero con la irrupción total del internet, muchas de sus funciones quedaron obsoletas. Con la evolución tecnológica, la transición fue hacia el HbbTV (Hybrid Broadcast Broadband TV). Esta nueva tecnología combinó la transmisión televisiva con internet, de tal modo que a los botones de colores se les asignaron funciones variadas que dependían del canal o dispositivo utilizado.

El caso de HbbTV es ligeramente diferente al del teletexto, pues al unir acciones inspiradas en el teletexto con internet su utilidad fue mucho más diversa. Además de contenido adicional de los programas en emisión, también se pueden activar aplicaciones, así como funciones para activar subtítulos, cambiar de lenguaje o incluso saltar entre la transmisión HD y la básica del canal.

Utilidad variable

Antes mencionamos que la utilidad de cada botón varía acorde a la marca del control. Esto no es por simple pereza de no especificar para qué sirven cada uno de los botones. Si vamos a la documentación de Philips TV, nos encontraremos con un apartado muy específico que menciona la utilidad de dos de estos misteriosos botones.

Botón amarillo: al pulsar el botón amarillo, puede seleccionar los canales favoritos y mantenerlos en la lista.

Botón verde: si pulsa el botón verde, podrá ver cuántos canales favoritos tiene.

En el caso de Sony, su función está más destinada a la operabilidad dentro de la web o buscadores desde la televisión.

Botón amarillo – Modo de entrada: este botón permite seleccionar entre minúsculas y mayúsculas.

Botón azul – ABC: este botón permite borrar caracteres, números o símbolos.

Botón rojo – A/a: este botón permite cambiar el idioma de entrada (inglés, francés o español).

Botón verde – Retroceso: este botón permite seleccionar entre letras, números o símbolos.

El uso de los botones de colores no está limitado a televisiones, sino también aplican para dispositivos de audio. Bose cuenta con un “Control Universal”, compatible con Bose Soundbar, Bose Soundbar 500 y Bose Smart Soundbar 700, el cual también presenta estos botones. Un manual de usuario, disponible en línea, lista sus funciones.

Funciones del receptor por cable/satélite: consulte el manual de instrucciones del receptor por cable/satélite.

Funciones del teletexto: se corresponden con los números de página codificados por colores, títulos o accesos directos de una pantalla de teletexto.

Además de mencionar el teletexto, también añaden una oportuna descripción de estos botones:

“Los botones rojo, verde, amarillo y azul del mando a distancia corresponden a los botones de función codificados por colores de su descodificador por cable/satélite o de las funciones de teletexto”.

Tan diverso que hasta puedes jugar Xbox con ellos

Todo lo anterior demuestra que estos botones no tienen una función universal, su utilidad es general, en el sentido de que puede ser programada su respuesta según lo prefiera el fabricante, aunque parece que también hay quienes diseñan sus propias funciones.

Como detalle extra, encontré que en un hilo de Reddit y en una respuesta de Quora, diferentes personas mencionaron que al enlazar su control de televisión con su consola de videojuegos, Xbox One y Xbox 360 respectivamente, estos botones se ajustaban a la perfección a la distribución YBAX del Xbox, que si hacemos memoria, son de los mismos colores amarillo, rojo, verde y azul.

Así que ya lo sabes, si por alguna razón pierdes tu control de Xbox, o quieres pasarte de una manera diferente el ‘Dark Souls’, puedes utilizar tu control de TV o Blu-ray y jugar.

*Información de Xataka México.