Daniela Lomelí
Aguascalientes, Ags.- En un territorio como Aguascalientes, en donde la expansión de la población es de manera horizontal, se deberían contemplar otras formas de contención de los ciudadanos para aprovechar de mejor manera los servicios públicos básicos, así como para tener una mejor planeación urbana.
El maestro en Valuación, Oscar Gutiérrez Navarro, catedrático de la UAA, explicó que Aguascalientes debería considerar el desarrollo de crecimiento en forma vertical, con edificios y fraccionamientos municipalizados que ayuden a mejorar la calidad de los servicios públicos.
“La verticalidad es una solución, que ya no hagamos la expansión tan grande, ¿qué quiere decir? Que si tú lo haces vertical y más denso con un tubo de agua lo llegas, pero si ese tubo tienes que mandarlo a dos kilómetros para dar servicios a algo que está horizontal y extendido pues te sale muy caro, entonces una parte importante es la vertical”.
Además, el catedrático expresó que la planeación de nuevos espacios urbanos es importante para mejorar la fluidez vial dentro de zonas en donde resida un número importante de personas. Entonces, el concepto ideal para Aguascalientes sería una idea en vertical y con fraccionamientos municipalizados.
Otro concepto importante que Navarro señaló es la redensificación, en donde un espacio urbano consolidado se retoma y se adapta para poder albergar nuevas infraestructuras, generalmente viviendas, es decir, se vuelven a aprovechar espacios ya existentes, mejorarlos y ofrecer una mejor calidad de servicios a la población.
Por último, el Maestro Oscar Gutiérrez Navarro destacó la importancia que tienen los urbanistas en la sociedad, ya que además de planear y proponer soluciones a problemáticas del entorno, pueden ayudar en la gestión de recursos y ofrecer a la vez proyectos de calidad con un diseño adecuado.