Redacción
México.- A fin de que explique su relación con el ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, declarado culpable en Estados Unidos por tener relación con el crimen organizado, el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó al ex presidente Felipe Calderón a asistir a su conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Sobre dicho tema apuntó “estamos esperando la aclaración, aquí está la tribuna”, e incluso le ofreció ciertas condiciones para que solamente presente su testimonio frente a cámaras y reporteros.
Ante el cuestionamiento, ¿Lo invita?, respondió “Sí lo invito, que nos explique su relación con García Luna. Sería bueno, esto ayuda mucho a la gente a informar. Ahora si viniera aquí, nos comprometemos a que no haya preguntas, nada más que de su testimonio”.
López Obrador explicó que le ofrece el espacio a Felipe Calderón porque fue presidente “haiga sido como haiga sido” y además la conferencia tiene buen rating.
En cuanto a si se deben juzgar a autoridades de Estados Unidos por la complicidad con García Luna; el presidente López Obrador respondió que eso es lo que tiene que dar a conocer el ex secretario de Seguridad.
Al poner como ejemplo el operativo Rápido y Furioso con el que se ingresaron armas de manera ilegal a México para entregárselas a grupos criminales; criticó “es increíble el nivel de ingenuidad e ineptitud, en un narcoestado donde estaban infiltradas todas las instituciones, ¿no se iban a enterar los de la delincuencia que las armas llevaban sensores?”.
*Con información de Milenio