Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- El paro de labores en el Poder Judicial ha afectado considerablemente la procuración de justicia, cancelándose cerca del 90% de las audiencias programadas y generando problemas en la emisión de órdenes de cateo y aprehensión.
En la segunda sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Germán Adolfo Castillo Banuet, fiscal especializado de control regional, asistió en representación del fiscal Alejandro Gertz Manero. Durante la inauguración, Castillo Banuet destacó que las fiscalías estatales y la federal están coordinadas, trabajan en equipo y han logrado éxitos conjuntos, como varias detenciones en colaboración con la fiscalía de Aguascalientes.
Sin embargo, reconoció que uno de los principales retos para las fiscalías en ambos niveles radica en el paro de labores del Poder Judicial Nacional y, en solidaridad, de los poderes judiciales de algunos estados.
“Los 32 circuitos han cerrado y sólo atienden asuntos urgentes o con detenido. En consecuencia, queda a criterio de los jueces aceptar a trámite y resolver las peticiones del Ministerio Público Federal. Una situación similar ocurre en materia de amparo, donde sólo se atienden casos por graves violaciones a derechos humanos, como las prohibidas por el artículo 22 de la Constitución, lo que impacta a las fiscalías estatales”, señaló.
Ante esta problemática, Castillo Banuet resaltó la necesidad de impulsar una mayor coordinación entre los cuerpos de seguridad y las fiscalías para enfrentar estas circunstancias y, cuando sea posible, avanzar en la judicialización de los casos.
“En materia federal, se ha cancelado casi el 90% de las audiencias programadas, lo que genera una problemática para la solicitud de órdenes de aprehensión, cateos y técnicas de investigación, afectando las investigaciones y a las víctimas. En las entidades federativas, el paro impacta particularmente en los juicios de amparo, y no podemos ignorar que algunos Tribunales Superiores de Justicia de las entidades han secundado este paro, lo cual también afecta la Procuración de Justicia Estatal”, concluyó.