Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Los dos partidos políticos estatales que participarán por primera vez en las elecciones intermedias de 2019 competirán sin alianzas, estableció Luis Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE)
Estos serán los casos de Unidos Podemos y Partido de Aguascalientes, quienes obtuvieron su registro formal en abril último y tendrán la oportunidad de contender en las votaciones del próximo 2 de junio para la renovación de las once alcaldías.
“Los partidos locales es una novedad en Aguascalientes, pero a nivel nacional hay muchos estados con larga historia de partidos locales y nosotros éramos el último estado en reconocer su existencia. La previsión es que participen sin coaligarse con un partido nacional pues la idea es que estos dos partidos enfrenten el proceso de manera individual a fin de conocer realmente su fuerza en el estado”, comentó Landeros en entrevista.
– ¿También se les pedirá el tres por ciento mínimo para mantenerse?
– Van por el tres por ciento en la elección de Ayuntamientos. De no lograrlo así, a diferencia de los partidos nacionales al ser un proceso local, perderían su registro.
En torno a la posibilidad de que los once alcaldes en funciones puedan buscar la reelección a la que tendrán derecho, el consejero hizo el llamado a hacer buen uso de los recursos públicos y evitar que sea destinado a fines electorales.
“Pedimos a todos los actores políticos no caer en guerras sucias, ni denostaciones”, insistió.
El presidente del IEE declaró que está planteando un presupuesto de 50 millones de pesos para el proceso electoral, aunque ello todavía tendrá que ser autorizado para el Congreso.
“Ahora se encuentra en manos del Poder Legislativo y en caso de aprobar el presupuesto de egresos, va junto con la partida del proceso electoral”, cerró.
Las votaciones por las once alcaldías se celebrarán el 2 de junio del siguiente año.