Pega el desabasto de agua al Cereso de Aguascalientes; buscan soluciones

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.- El Centro de Reinserción Social (Cereso) está experimentando escasez de agua, lo que ha llevado a la búsqueda de soluciones para garantizar el suministro de este vital líquido a las personas privadas de su libertad.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes, Manuel Alonso García, reconoció los problemas de abastecimiento de agua que enfrenta el centro debido a dificultades con los pozos que lo surten, tanto en la sección varonil como en la femenil.

“Estamos enfrentando problemas generales de escasez de agua debido a los pozos que nos abastecen, es un inconveniente que arrastramos desde hace años. Actualmente, estamos trabajando en un proyecto para mejorar el suministro de agua, y recientemente recibimos la visita de la Comisión de Derechos Humanos para supervisar esta situación”, declaró el funcionario.

Alonso García destacó la importancia de respetar los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, asegurando que es fundamental proporcionarles servicios básicos, como el acceso al agua, dentro de estos centros.

Según datos de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) de 2021, en Aguascalientes, aproximadamente 1 de cada 5 personas privadas de su libertad encuestadas reportaron no tener acceso a agua potable dentro de sus celdas, mientras que el 17% indicó que contaban con un área común para obtener agua.