Pegan a restauranteros cocinas caseras 

Raúl Muñoz 

Aguascalientes, Ags.- El auge en el uso de plataformas digitales de reparto, propició el surgimiento de las llamadas “dark kitchen”, lugares que solo se encargan de preparar alimentos sin ofrecer el servicio de restaurantes, pero que están fuera de toda regulación tanto en el pago de impuestos como en la verificaciones de las normas de higiene. 

Miguel Ángel Pérez Cadena, vicepresidente en Aguascalientes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), lamentó que al igual que con las plataformas de hospedaje como es Airbnb, este tipo de lugares de cocina representan una competencia que está fuera de la regulación. 

“Desgraciadamente cada día estamos en proceso de tratar de formalizarlos, porque muchas veces no están ni siquiera formalizados, ellos pueden acceder a las plataformas de distribución de alimentos pero no necesariamente quiere decir que sean negocios muy formales”, dijo. 

“Vivimos en una época en que ya todo se comercializa por estos aparatos y entonces es muy sencillo, con mercadotecnia atractiva, lograr ventas que antes no hubieras podido si te instalas en un local y abres las puertas al público”. 

Reconoció que este tipo fenómeno se debe comenzar a analizar, para buscar sobre todo una regulación. 

“Está fuera ahorita en este momento de nuestro alcance, así como los hoteleros sufrieron y creo que siguen sufriendo con la competencia de los Airbnb, nosotros también estamos pasando un poco por ese momento”, lamentó. 

Pérez Cadena consideró que la aparición de esta forma de ofrecer el servicio, muestra que el mercado gastronómico está creciendo y se está expandiendo en otras maneras. 

“Quiere decir que el mercado gastronómico ha experimentado una expansión muy fuerte, porque considerando todavía a estas Dark kitchen que les llaman, si consideramos todo eso es mucho más grande que hace algunos años”, comentó el vicepresidente de Canirac.