Claudio Bañuelos
Aguascalientes, Ags.- Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía afirmó que el futuro de PEMEX es de certidumbre para los próximos 25 años, luego de que la Reforma Energética le dotó a través de la ronda cero de reservas probadas y recursos perspectivos para un cuarto de siglo, con un promedio de extracción de 2.5 millones de barriles diarios.
Entrevistado luego de la entrega de Ecocréditos empresariales a 10 beneficiados en esta capital, el funcionario federal rechazó que PEMEX esté en riesgo de desaparecer al carecer el país de refinerías y la crisis que abate a las petroleras a nivel mundial.
En este contexto recordó que la paraestatal es “una de las cinco petroleras del mundo con mayor reservas“, tras reconocer que la caída del crudo en el orbe “ha impactado a todas estas empresas, pero con los programas que se están haciendo PEMEX va a repuntar, es una empresa con futuro viable y la Reforma Enegética le brinda herramientas muy importantes que le van a hacer revitalizarse“, anticipó.
Asimismo comentó que “por ejemplo PEMEX puede asociarse ahora con otras empresas y captar capital y tecnología, eso estaba prohibido en el anterior marco regulatorio y ahora se le da ese potencial y esa cuestión le va a ayudar“.
Luego aseguró que la competencia con la entrada de compañías extranjeras va a servir para que ganen los consumidores al comparar precios y gasolinas con otras tecnologías.
En otros asuntos evitó hablar sobre el tema de las pensiones y señaló que “ese es un tema que está tratando la Dirección de PEMEX y está llevando a cabo negociaciones muy positivas con el Sindicato de Trabajadores Petroleros y han salido con mucho éxito y hay una gran cooperación y comprensión por parte del sindicato para la situación que está pasando la empresa“.
Finalmente indicó que los pasivos que tiene PEMEX “son como todas las empresas pero tiene capacidad de pago“.
Coldwell acudió a esta capital para realizar una gira de trabajo.