Gabriel Soriano
Jesús María, Ags. – Aún quedan 62 asentamientos irregulares y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) trabaja para avanzar en la regularización de estos predios.
En entrevista para El Clarinete, José Refugio Muñoz López, titular de la dependencia municipal, detalló que del total de asentamientos irregulares, solo 30 cuentan con una concentración significativa de viviendas. Preciso que en los últimos años se ha logrado regularizar ocho asentamientos y se sigue trabajando en el proceso para brindar certeza jurídica a los habitantes.
Destacó que el principal desafío radica en lograr la disposición de las personas involucradas en estas propiedades y el propietario original, el cual vendió sin haber fraccionado y que los compradores adquirieron sin una escritura individual.
El funcionario añadió que, en algunos casos, los problemas se originan en copropiedades mal gestionadas, donde existen escrituras generales, pero no individualizadas. “Estamos trabajando en programas incluyentes para resolver estas situaciones, pero se requiere organización y disposición de las partes involucradas”, subrayó.
El tiempo promedio para regularizar un asentamiento varía entre uno y año y medio, dependiendo de la capacidad de los vecinos para coordinarse y costear estudios técnicos, como levantamientos y dictámenes, necesarios para completar el proceso. “La organización es clave. En ocasiones, algunos vecinos no quieren colaborar porque sienten que otros se benefician sin aportar, lo que retrasa el avance”, explicó Muñoz López.
En última instancia el titular de la Sedatu reiteró el compromiso de la dependencia para apoyar a los habitantes en el proceso de regularización y continuar trabajando con la ciudadanía para superar los retos que implica garantizar la seguridad jurídica en sus propiedades.