Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Falta una mayor cultura de denuncia para casos de tentativas de feminicidio por miedo a represalias, lamentó Sanjuana Martínez Meléndez, presidenta de la comisión de Equidad de Género del Congreso del Estado.
“Sabemos que no se denuncia por miedo y luego no puede proceder la denuncia. Entonces las estadísticas que se tienen en la fiscalía es sólo de las mujeres que se acercan a pedir ayuda, pero los casos de tentativas de feminicidios se tienen que dar a conocer”, expresó la legisladora del PRD.
Luego de que la Fiscalía local reiteró que solamente se tiene confirmación de dos casos de feminicidios ocurridos en el año, Martínez Meléndez apuntó que si bien las estadísticas oficiales pueden estar correctas, ocurren diversos casos que no salen a la luz pública.
“Sí hay denuncias de feminicidio, pero también están las tentativas en feminicidio, donde hemos trabajado el tema de las denuncias, pues nos enteramos de mujeres que están en el hospital o bajo cuidados médicos por haber sufrido una tentativa. Por eso insistimos en la cultura de la denuncia, pues así las mujeres se pueden convertir en generadoras de alertas y no quedarse calladas”, insistió.
La representante del Sol Azteca hizo hincapié en generar una cultura de la denuncia puede favorecer a que se eviten nuevos casos que afecten a otras mujeres en el estado.