Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.– Persiste la venta ilegal de animales en nuestro estado, denunció Guadalupe Castorena, presidenta de Movimiento Ambiental, quien ha señalado que es en los tianguis donde principalmente se comercializan algunos mamíferos y aves.
“Es en los mercados y en los tianguis, como en la línea de fuego, donde más se detecta el tráfico de especies, porque hay que recordar que no pueden vender ni perros de esa manera y siempre andan ahí, y así pasa con muchas especies, también con aves”, señaló.
En ese sentido, destacó que también se ha detectado que en algunos lugares, como Viñedos Rivier, es común encontrar personas que capturan aves para su venta.
Incluso los traficantes utilizan tecnologías avanzadas para atrapar a estas especies, como redes de niebla y grabaciones de llamados.
“Es muy frustrante ver que esta actividad cruel continúa, incluso en lugares que consideramos oasis para las aves”, declaró Castorena.
Aunque las denuncias son constantes, tanto de la venta en los mercados como de quienes capturan las especies, consideró que las respuestas de las autoridades son insuficientes, ya que los infractores logran huir antes de ser detenidos.
Previo a concluir la activista, mencionó que el tráfico de aves canoras es uno de los principales problemas en los tianguis locales, donde es común ver a personas vendiendo ilegalmente especies capturadas en la naturaleza. La líder ambientalista pidió a la ciudadanía no comprar aves, ya que este comercio ilegal responde a una simple ley de oferta y demanda: “Si no hay compradores, no habrá cazadores”.