Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), denota las brechas de género que persisten en estos temas y la causa de esto siguen siendo los roles de género.
Con base en esta encuesta, el delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), José Antonio Mejía Lozano, explicó que las mujeres tienen menos conocimiento que los hombres, pero son ellas mejores administrando el dinero.
Por ejemplo, “antes de adquirir un crédito, las mujeres verifican la posibilidad de cumplir con el pago, situación que no hacen los hombres. Las mujeres son más cumplidoras que los hombres”.
Específicamente en el caso de Aguascalientes, señaló que el 52% de los hombres tiene acceso a una tarjeta de crédito debido o nómina, el 48% son en mujeres. Sin embargo, la mayoría de los hombres en cuestión tienen entre 20 y 30 años; mientras que la edad promedio de las mujeres asciende hasta los 60 años.
Finalmente, enfatizó en que si se pudiera empoderar a las mujeres en materia financiera y darles la capacidad para que ellas pudieran generar mayor riqueza como resultado se tendría una menor desigualdad y una mejor economía.
“Estimaciones del Banco de México señalan que si la fuerza laboral de las mujeres se integrara al mercado y si no hubiera diferencias, crecería automáticamente el PIB en un 12%”, concluyó.