Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- En nuestro estado siguen existiendo ejemplos de una sociedad retrograda, basada en creencias religiosas y donde persiste la homofobia, manifestó Diana Rivera, integrante de Movimiento Disidente, agrupación que pugna por la diversidad sexual.
Resaltó su petición para que se avale el matrimonio igualitario en Aguascalientes, lamentando que la mayoría de los diputados en el Congreso del Estado no haya querido entrarle a la discusión.
“Nosotros estamos pugnando porque se tenga acceso a los mismos derechos para formar una familia. Tener Seguro Social, Infonavit, dejarles herencia a los hijos. Son peticiones básicas y respeto a nuestros derechos humanos”, comentó en entrevista.
Movimiento Disidente ha sido uno de los colectivos en defensa de los derechos de la comunidad lésbico gay con manifestaciones cada semana en las sesiones del Congreso; aún cuando el Legislativo no ha entrado en discusión abierta sobre el tema.
– ¿Seguirán insistiendo?
– Seguiremos cada jueves, no importa cuántos seamos. Hablamos de una cuestión de derechos humanos que no se pueden negar y atrasar. No puede ser que en pleno siglo XXI, en el año 2016 sigamos con temas de hace 60 años.
Rivera cuestionó que persista un discurso homofóbico entre la jerarquía católica de Aguascalientes, que posteriormente es repetido entre los sectores más conservadores de la entidad.
“Estamos muy preocupados pues cómo es posible que sigamos teniendo una sociedad tan retrograda y basada en puras creencias religiosas y que hagan lo que dice el obispo (José María de la Torre). Es complemente respetable las opiniones religiosas de cada quien, pero no se puede tener un estado de derecho basado en un estado religioso”, subrayó.
Diana Rivera mencionó que sus peticiones no han tenido respuesta en el Congreso de Aguascalientes, salvo en los casos de los diputados Oswaldo Rodríguez, de Movimiento Ciudadano, y Armando Acosta Rodríguez, del PRD.
“No estamos pidiendo evitar el pago de impuestos o algo fuera de la ley. Lo que sí nos alarma es el discurso de mucha gente que dice que está en riesgo su familia, por el contrario la familia amenazada es la mía”.