Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.– El personal médico del IMSS Bienestar se encuentra en una situación de incertidumbre después de que sus contratos con la dependencia federal finalizaran.
El gobierno del estado ha prometido ofrecerles una alternativa, aunque posiblemente con un salario menor.
En la primera semana de abril, cerca de 300 médicos y enfermeras se manifestaron debido a despidos masivos. Estos ceses se atribuyeron a que el Gobierno del Estado no firmó el convenio de adhesión en materia de salud con el gobierno federal, ahora conocido cómo IMSS-Bienestar.
Inicialmente, se les prometió una extensión de contrato por tres meses mientras se resolvía la situación, y se les pidió esperar hasta después de las elecciones para tener una solución definitiva.
“El contrato termina el día último de este mes. ¿Qué vamos a hacer? Queremos que nos basifiquen como lo habían prometido o que nos dejen seguir trabajando. No nos dan nada, somos 300”, expresó una de las personas afectadas.
Este jueves, los afectados se reunieron con Florentino Reyes Berlié, titular de la Secretaría General de Gobierno, y Rubén Galaviz Tristán, titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA). Los funcionarios afirmaron que han mantenido constantes acercamientos con el IMSS para encontrar una solución.
“Por parte del estado, estamos buscando diseñar con recursos propios. Como se les comentó, el gobierno del estado no tiene presupuestado un recurso disponible para esta situación. Sin embargo, entendiendo que ustedes representan a familias y a gente de Aguascalientes, hemos estado buscando la forma de tener recursos para que tengan una alternativa e idealmente integrarse al gobierno del Estado”, dijo Reyes Berlie.
No obstante, reconocieron que una contratación masiva no estaba planeada en el presupuesto de egresos, lo que representa un desafío para las finanzas del estado. Las autoridades pactaron presentar una propuesta para que puedan seguir trabajando el viernes 21 de junio.