Redacción
Asia.- El el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, dio a conocer que el equipo de rescate mexicano, de la Secretaría de la Defensa Nacional, auxilio a la primera víctima con vida de los sismos ocurridos en Turquía esta semana, como parte del envío de un grupo de apoyo.
Fue vía sus redes sociales, que el canciller, compartió un video en el que se observa a personal militar mexicano ayudando a sacar a una persona de entre los escombros en un edificio, mismo que acompañó del texto “rescate de la primera víctima con vida a cargo de la brigada de Sedena en Turquía, gran labor representando a México”, en las imágenes se observaron con cascos de protección amarillos y uniforme del Ejército, rescatistas, médicos y personal de apoyo realizaron gestiones en la noche para sacar con vida a una mujer de 70 años, quien inmediatamente fue atendida por los especialistas.
Se deben recordar que el gobierno de México envió un equipo especial integrado por brigadas de Cruz Roja, Sedena, Marina, así como con los binomios caninos. Actualmente, fueron comisionados para el rescate y búsqueda de personas en 70 edificios de la zona afectada en Turquía.
Cabe además comentar que hasta esta mañana se habían localizado únicamente dos cuerpos sin vida, por lo que ésta es la primera maniobra para auxiliar a una persona que seguía con vida. “Pero también es importante hacer esos rescates, vamos avanzando, todos los equipos están trabajando de manera intensiva, la ciudad está colapsada”, advirtió Ebrard en La Mañanera de hoy.
Y es que con este último operativo, el personal militar mexicano suma ya cuatro rescates, según el general secretario Luis Cresencio Sandoval, “hasta el momento han rescatado a tres personas sin vida, van a seguir trabajando seguir en todo el programa de rescate que se coordinó con las autoridades de allá de Turquía, también lograron rescatar con vida a una señora de 70 años atrapada en los restos de uno de los edificios. Nuestros representantes de México en Turquía seguirán con este trabajo importante para ayudar a los damnificados”.
*Con información de Milenio