Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags. – A pesar de que la presa Plutarco Elías Calles en San José de Gracia se encuentra apenas entre un 10 y 16 por ciento de su capacidad, el municipio sigue recibiendo el 80 por ciento del turismo habitual durante los fines de semana, aseguró la alcaldesa Laura Araceli González Reyes.
“No hemos sido muy favorecidos con las lluvias, pero la presa alcanzó a recuperar un poco de agua. Aun con este nivel, seguimos teniendo visitantes y el turismo no se ha visto afectado en su totalidad”, afirmó.
Si bien la sequía ha impactado en la actividad turística con una reducción del 20% en la afluencia, la alcaldesa destacó que los prestadores de servicios, como los lancheros y locatarios, siguen operando con normalidad y han mostrado una gran organización. “Ellos son un grupo bien conformado y trabajamos en conjunto con los comuneros para garantizar que el municipio siga siendo un atractivo para los visitantes”, señaló.
En cuanto a la conservación del entorno, González Reyes aseguró que la contaminación en la presa se mantiene bajo control y que se ha promovido entre los turistas y comerciantes una cultura de cuidado ambiental. “Es importante que todos contribuyamos para preservar este espacio, y dentro de nuestros proyectos está reforzar estas medidas con los locatarios”, comentó.
Al concluir la primer edil reiteró que, a pesar de la baja en el nivel del agua, San José de Gracia sigue siendo un destino atractivo para el turismo y que el municipio continuará impulsando estrategias para fortalecer la actividad económica en la zona.