Pese a ola de calor ciudadanía pide retiro de árboles 

Raúl Muñoz 

Aguascalientes, Ags.- A pesar de las altas temperaturas que azotan a la entidad, la ciudadanía continúa pidiendo el retiro de árboles, indicó Julio César Medina Delgado, secretario de Medio Ambiente del Municipio. 

Dijo que el promedio de retiro es de 1.5 árboles por día, autorización que se realiza por parte de la dependencia, previo estudio para determinar que sea necesario. 

“Desafortunadamente el promedio sigue siendo alto, 1.5 árboles diarios, es lo que solicitan  las personas, por situaciones de afectación a la infraestructura urbana”, indicó. 

Señaló que el retiro que pide la gente, se debe a una mala elección de la especie que se planta y las situaciones que puede acarrear cuando crecen, como es que la raíz dañe tuberías o levante pavimento y banquetas. 

“Esto obedece, no a otra cosa, sino a una inapropiada selección, la gente no tiene por qué saberlo todo, simplemente plantan el árbol que les agrada, que les gusta, que les regalaron y ellos lo plantan con una muy buena intención”.  

“A lo largo de 10, 15 años les genera estos problemas, cuando ya se compromete su vivienda, su infraestructura, no les queda otro camino que solicitar el derribo”, dijo. 

Medina Delgado explicó que una vez que se hace la solicitud, la secretaría realiza una inspección y si el daño es grave y compromete la vivienda, autorizan el derribo. 

El funcionario municipal insistió en que la selección de la especie a plantar es muy importante, sobre todo donde hay infraestructura. 

Invitó a las personas a acudir al Vivero Municipal, donde los pueden apoyar para seleccionar un árbol adecuado, que no vaya a generar algún problema que provoque su derribo posterior.