Pese a problemas con refacciones sí se aseguran vehículos chinos


Raúl Muñoz

Aguascalientes, Ags.- Aunque algunas empresas de vehículos chinos no logran surtir el número de refacciones que se requieren, esto no impide que dichos autos puedan ser asegurados contra accidentes o daños, afirmó Cristóbal Montiel Campos, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC).

A su vez explicó que al tratarse de vehículos residentes en el país y comercializados a través de empresas legalmente establecidas, cuentan con todos los beneficios al momento de contratar un seguro para automóviles. 

“Sí ha habido complicación, pero bueno, ya hoy en día hay alrededor de 26 marcas chinas en nuestro país y dependiendo de la marca, algunas no tienen stock de refacciones ni para cubrir sus garantías, mucho menos para cubrir una necesidad adicional”, dijo. 

Más adelante Montiel Campos aclaró, sin embargo, que esto no representa una barrera para asegurar estos vehículos.

En cuanto al incremento en las primas de seguros, el directivo de la industria aseguradora detalló que factores como la siniestralidad, el tipo de carrocería, la inflación y el tipo de cambio influyen directamente en los costos. 

“Estamos hablando de un incremento de entre un 5 y un 10% en el ramo de automóviles entre un año y otro y en gastos médicos, puede ser de entre un 15 y un 20%”, comentó.