Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- El diputado presidente de la Comisión de Educación, Raúl Silva Pérezchica, admitió que durante la administración estatal pasada se descubrieron metales pesados en algunos bebederos escolares, y algunos de ellos continuaron funcionando.
“En su momento nos dijeron que la federación iba a instalar bebederos y que iba a abordar la situación para evitar la presencia de esos metales. Hubo escuelas que recibieron bebederos, pero los filtros se agotaron y no se repusieron. Desconozco si algunos de esos bebederos todavía están en funcionamiento”, explicó.
Durante su gestión en el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), el panista indicó que simplemente se gestionaron los recursos con la federación, ya que este era un asunto de su competencia.
Justificó la continuidad de algunos bebederos en funcionamiento argumentando que debería haber sido responsabilidad de la federación clausurarlos, si era necesario.
“Sobre el agua contaminada, no estoy seguro de si provenía de los bebederos o del suministro de agua corriente de los pozos”, añadió.
Finalmente, estimó que alrededor de 100 escuelas tenían irregularidades en sus bebederos, aunque subrayó que este es un tema que requeriría ser revisado nuevamente.