Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humano en Aguascalientes, Yessica Pérez Carreón señaló que, pese a la reforma al sistema de justicia, se debe seguir pugnando por la independencia judicial.
Reconoció que si bien la reforma al Poder Judicial, que fue aprobada por el Congreso de la Unión y se promulgará el próximo 15 de septiembre, implica una serie de cambios, también se deberán analizar cómo afecta en la práctica cotidiana.
Advirtió que se deberá vigilar la aplicación de la reforma en el trabajo diario que se realizará en los juzgados, cuando una persona necesita que se aplique el derecho.
“Tenemos que seguir pugnando por la independencia judicial independientemente (de la reforma), claro que esto iba a provocar un cambio en muchos sentidos en cuanto a la selección y otras cosas”, dijo Pérez Carreón.
“Pero el tema es que en el ejercicio es lo que deberíamos de estar como sociedad atentas y atentos, porque en el desarrollo de la actividad jurisdiccional es cuando se aplica el derecho a los casos concretos y cuando como sociedad, se traduce en la protección de nuestros derechos, precisamente cuando tenemos un conflicto entre personas nosotros llevamos el asunto a las y los jueces a que nos ayuden a dirimir nuestras controversias”.
La titular de Derechos Humanos consideró que en la aplicación de la justicia, será importante la capacidad de las y los jueces que ahora se vayan a integrar al Poder Judicial, bajo el esquema de elección popular.
“Es importante el tema, la capacidad de las personas juzgadoras en cuanto a que conozcan de derecho, porque van a aplicar el derecho a un caso concreto y más que eso, más que dejarlo como en el papel, siempre somos personas las que estamos interviniendo en las controversias en las que tienen que ver las personas juzgadoras, está de por medio la libertad de las personas los derechos básicamente”, comentó.