Pide fiscal que autoridades de prisiones expliquen suicidios de internos en Aguascalientes

Raúl Muñoz 

Aguascalientes, Ags.-  Aunque señaló que por cada uno de los seis casos de suicidios de personas privadas de su libertad se abre una carpeta de investigación, el fiscal de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, afirmó que quienes deben explicar lo que ocurre al interior de los Centros Penitenciarios son las autoridades responsables de esas áreas.  

“Cada suicidio se inicia una carpeta; tenemos investigaciones en algunos casos, pero más bien, pues es una situación que está ocurriendo en el interior del Cereso y más bien las autoridades, el director del Cereso, tendría que estar dando a conocer algunos datos por cada uno de los suicidios que han ocurrido, por cada uno de los eventos”, comentó.  

El funcionario mencionó que el último dato que tiene indica seis suicidios, aunque evitó incurrir en ofrecer un dato incorrecto. 

Figueroa Ortega dijo que su trabajo como fiscal es investigar cada caso para determinar si realmente se trata de un suicidio o si hubo intervención de otra persona. 

“Nosotros practicamos la necropsia, tenemos ese resultado, es parte de la investigación”, indicó. 

También expresó desconocer la dinámica interna de los centros penitenciarios, pero insistió en que corresponde a las autoridades de esas instituciones esclarecer los hechos.

“Al final de cuentas, insisto, mucho depende de la dinámica de los centros. Yo evidentemente desconozco cuál es la dinámica que se presenta, pero como tal nosotros vamos a investigar como en este caso, ya sea suicidio o si bien pudo haber sido un tema de privación (de la vida) de parte de un interno”, concluyó.