Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Ante la problemática de embarazo entre adolescentes, Enrique Franco Medina, director del Instituto Aguascalentense de la Juventud (IAJU), consideró en que debe hablarse de la sexualidad entre los jóvenes y no limitarlo por presiones de algunos sectores.
“Es importante que se hable del tema, que no se esconda y que no exista una adversidad por parte de grupos sociales”, estableció.
El titular del IAJU mencionó esta problemática, donde incluso en agosto del año pasado se ubicó a Aguascalientes entre los primeros lugares del país, debe atenderse con una doble intensidad.
“La mejor forma para prevenir embarazos entre chicas y chicos es la información. Redoblar esfuerzos”, agregó.
– ¿Se da por tabú esta problemática?
– Hay tabú, hay cuestiones culturales o religiosas, pero debemos quitarnos esa venda de los ojos. No podemos impedir que los jóvenes ejerzan su sexualidad, pero sí orientarlos y cómo poder protegerse.
– ¿Aguascalientes sigue siendo un estado mocho?
– Yo no pondría adjetivos, pero sí debemos hablar sobre el tema y ver cuáles son los derechos de los jóvenes. Los chavos deben tener la información suficiente para tomar sus propias decisiones.
– ¿Pero el problema lo calificas como grave o preocupante?
– Es un problema que se debe atender y en el Instituto estamos claros, atendiendo sobre todo a secundarias y preparatorias con información, que es lo que necesitamos.