Pide IMSS Aguascalientes atender medidas preventivas contra el dengue

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Dado el incremento sostenido y acelerado de contagios por dengue es muy importante protegerse de picaduras de moscos con repelentes, ropa que cubra la mayor parte del cuerpo y mosquiteros en ventanas y puertas. En caso de contagio es indispensable reportar el médico sangrados en nariz, ojos, encías, orina o heces fecales.

La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, Gabriela Contreras Terrazas subrayó que también se deben eliminar encharcamientos de agua para evitar criaderos de mosquitos y así limitar su proliferación y el contagio de la enfermedad. Al respecto explicó:

“El dengue es una enfermedad trasmitida por el mosquito hembra de la especie Aedes Aegipty que se reproduce muy fácilmente en el agua estancada;  por eso durante la temporada de lluvias es indispensable barrer charcos, tapar recipientes, eliminar la chatarra de patios, jardines y azoteas. Lavar y tapar tinacos y cisternas, así como realizar cambios de agua en depósitos de excusados y floreros”.

La epidemióloga pidió cuidar mucho a niños, niñas y jóvenes menores de 30 años porque no tienen inmunidad,  así como a personas con enfermedades crónico degenerativas, adultos mayores y embarazadas: “estos grupos poblaciones pueden desarrollar formas graves de la enfermedad”, aseguró.

Los síntomas del dengue son dolor de articulaciones, cabeza, ojos o músculos, fiebre, náuseas, vómito, malestar general y en algunos casos, erupciones en la piel. Las formas graves de la enfermedad se manifiestan con sangrados que deben reportarse de manera inmediata al personal de salud.

Contreras Terrazas resaltó que la intervención médica oportuna puede reducir las molestias de la enfermedad, el riesgo de complicaciones graves e incluso de muerte, por lo que invitó a la derechohabiencia a acudir al médico familiar previa cita o a través de la Unifila sin cita.

También se puede acudir 24/7 a las salas de Atención Médica Continua (AMC) de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) o, en caso de extrema gravedad, a las salas de Urgencias de los Hospitales Generales de Zona (HGZ).