Pide IMSS aumentar cuidados de personas vulnerables ante ola de calor

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Ante las altas temperaturas y olas de calor de la temporada, el personal de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes recomienda a la población intensificar los cuidados de personas con enfermedades crónicas degenerativas, adultos mayores, menores de 5 años y embarazadas.  

El coordinador de Primer Nivel de Atención del IMSS en el estado, doctor Gerardo Peláez Pastén explicó que el llamado es a priorizar la prevención, detección y atención oportuna de deshidratación, golpes de calor, enfermedades gastrointestinales, calambres y quemaduras en la piel, a fin de evitar complicaciones y daños a la salud.

Al respecto, recomendó estar alerta de cambios en el estado de salud de familiares y conocidos, mantener vigiladas y controladas enfermedades crónico-degenerativas, evitar exposición prolongada al sol, usar ropa ligera, clara, de manga larga, cachucha o sombrero; hidratación constante con agua natural, evitar sobre esfuerzos y preparar alimentos en casa, entre otros.

Por último el especialista precisó que los daños a la salud relacionados a la exposición al calor se pueden manifestar con temperatura mayor de 40 grados Celsius; piel caliente, roja y seca; estado de confusión o pérdida del conocimiento, dolor de cabeza, agotamiento, pulso débil, sudoración excesiva, vómito, diarrea, ampollas en la piel, entre otros.

El IMSS Aguascalientes ofrece atención y asesoría en los Módulos PrevenIMSS, consulta de Medicina Familiar y servicio de Atención Médica Continúa (ATM) en las 12 Unidades de Medicina Familiar (UMF).