Redacción
Aguascalientes.- El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Eduardo Martin Jáuregui, hizo un llamado a las autoridades a frenar la cacería de inmigrantes que en último mes se ha registrado en la entidad por parte de elementos de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado.
Ya lo hemos solicitado a la Secretaria, hemos hecho recomendaciones a los ayuntamientos. Los migrantes no son ilegales, están en una situación irregular pero no se pueden considerar ilegales de acuerdo con los principios que establece la ONU, y nosotros estamos obligados a seguir estos tratados internacionales“.
El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos consideró que existe un exceso de celo por la seguridad pública dada la participación de algunas personas de origen extranjero en actos delictivos; sin embargo, precisó que no se puede detener a una persona por no tener sus papales en orden.
Y es que a raíz del asesinato de una madre y su hijo al salir de una sucursal bancaria para robarle cerca de 400 mil pesos en donde participó una persona de origen colombiano, la Secretaria de Seguridad Publica en el estado ha emprendido una cacería de inmigrantes.
Tan solo del 1 de febrero a la fecha, el Mando Único ha detenido a 16 personas originarias de Colombia, además de detenciones de salvadoreños y hondureños, en la mayoría de los casos las detenciones derivan de no poder acreditar su situación migratoria legal en el país.