Pide Protección Civil estatal mayor colaboración con Sedena para operativos anti-pólvora

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.- Este lunes arrancó formalmente el Operativo Cometa y Navideño a nivel estatal, en el que el coordinador estatal de Protección Civil, Jesús Eduardo Muñoz, destacó las acciones implementadas para regular la distribución de pirotecnia, especialmente en esta temporada decembrina.

Acto seguido señaló que la gobernadora delegó en su figura la autorización para la venta y distribución de pólvora. “La gobernadora tuvo a bien delegarme ese poder, porque ella es la única que podía autorizar la venta de este tipo de productos, incluidos los de manejo de pólvora y armas de fuego. Ahora soy yo quien determina si se da o no se autoriza”, comentó.

Aunque reconoció que la venta y distribución de la pólvora está regulada por la ley, subrayó que la imposición de sanciones a quienes incurran en faltas excede sus facultades.

“Aquí lo que necesitamos es que entre la Catorceava, porque al final ellos son quienes pueden sancionar. Nosotros no podemos, no tenemos esa facultad, pues es exclusivo de la Secretaría de la Defensa Nacional. Hemos tenido reuniones, dos veces a la semana, y hemos insistido, incluso ya nos han acompañado en algunas revisiones”, declaró.

Más adelante Muiñoz de León explicó que se han intensificado operativos con el apoyo de la Sedena, la Guardia Nacional y la Catorceava Zona Militar para revisar polvorines y detectar posibles irregularidades. “Hemos encontrado casos graves, como un polvorín que intentaba almacenar 500 kilos de material explosivo, algo completamente prohibido en Aguascalientes. Esa carga fue devuelta inmediatamente”, destacó.

Además, se han identificado prácticas ilícitas relacionadas con el traslado de pirotecnia desde otros estados, particularmente desde el Estado de México. “En coordinación con la Guardia Nacional, hemos retirado cajas de pirotecnia en la Central Camionera, evitando su distribución ilegal”, añadió.

Al concluir invitó a la ciudadanía a reportar cualquier actividad sospechosa vinculada a la venta de pirotecnia, proporcionando los números de contacto: 072 (municipal), 449 970 4053 (Estación Central) y 449 918 2811 (Área Operativa de Protección Civil). “La colaboración ciudadana es esencial para prevenir accidentes y garantizar la seguridad de todos”.