Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Mabel Haro Peralta, presidenta de la Asociación Iberoamericana para el Desarrollo de la Igualdad de Género, precisó que es urgente que se establezca como falta administrativa el acoso callejero en Aguascalientes, debido al constante martirio que tienen que sufrir muchas mujeres a diario en la entidad.
Indicó que es necesario que se analice el porqué no se atienden estos casos de hostigamiento sexual. “Es importante que la ley que existe para tener una vida libre de violencia se termine por cumplir, porque no pasa nada”, criticó.
Añadió que no se trata de medio sancionar o simular un castigo, sino que se cumpla tal como está establecido en la letra legal. “Es muy difícil que los casos de hostigamiento en contra de la mujer lleguen a cuestiones o castigos penales. Si hay un homicidio, secuestro o cualquier otro se apegan a la ley. Cuando es cuestión de mujeres, no lo hacen. Incluso se pone en duda si es delito o no”, lamentó.
Por eso, comentó que estará atenta a que esta iniciativa de que se establezca como falta administrativa llegue a buen puerto en el recinto legislativo. Sin embargo, puntualizó que esta nueva propuesta debe enfocarse solo en las mujeres y no en otros grupos, haciendo referencia a la comunidad gay y heterosexual. “Entiendo que también sufren acoso, pero debe quedar bien concreto que esto es específicamente para mujeres”.