Pide sector empresarial asignación equilibrada de diputaciones

Redacción 

El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) instó al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a asignar las diputaciones plurinominales a Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) de manera sensata, justa, equilibrada y en estricto apego a la Constitución. 

El organismo empresarial, liderado por Rolando Vega Saénz, advirtió que una sobrerrepresentación de estas fuerzas políticas en la Cámara de Diputados podría distorsionar el debate público y afectar negativamente la toma de decisiones democráticas. “Una representación desproporcionada podría distorsionar el debate público y perjudicar la toma de decisiones democráticas, en la que las minorías sean representadas y escuchadas”, señaló el CMN en un comunicado.

El llamado del CMN se produce en la antesala de la asignación de los diputados de representación proporcional, que el INE y el TEPJF llevarán a cabo esta semana, tras las elecciones del 2 de junio de 2024, donde la coalición de Morena, PVEM y PT resultó ganadora.

El Consejo subrayó que México requiere un Congreso que refleje la pluralidad y riqueza del país, recordando que la Constitución establece límites claros a la sobrerrepresentación, con un máximo del 8 por ciento por partido y un tope de 300 diputados en total. Estas limitaciones, precisó, buscan garantizar la participación de todas las voces en el debate legislativo y proteger la diversidad de opiniones.

“Reiteramos nuestro reconocimiento al triunfo de la coalición de Morena, PT y PVEM en las elecciones y confiamos en que la asignación de diputados de representación proporcional que decidan las autoridades electorales será congruente con la Constitución y promoverá la pluralidad política y la proporcionalidad”, manifestó el CMN.

El organismo empresarial concluyó su declaración enfatizando la importancia de respetar los derechos de las minorías para mantener el equilibrio entre los poderes de la Unión y preservar el espíritu de la vida democrática en México.