Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Miguel Ángel Hernández Rodríguez, Jefe de Departamento de Áreas Naturales y Río San Pedro, hizo un llamado para evitar que se use laurel silvestre este domingo de ramos, como lo marca la tradición católica.
“El laurel silvestre es una especie en peligro de extinción que está protegida por la norma 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)”, indicó.
Señaló que han establecido, junto con PROFEPA, un operativo de vigilancia en la Sierra Fría donde se han encontrado nuevos registros de laurel silvestre. “Tendremos cuidado que no se corte y no se trafique con él”, apuntó Hernández Rodríguez.
“Una de las características de esa especie es que crece en barrancas y causes de arroyo, lo cual hace difícil el acceso”, dijo. Sin embargo, la gente logra cortar el laurel, lo cual ha terminado por cortar el ciclo de vida de esta especie.
El tráfico se ha dado, señaló, es al menudeo. “Ya no utilizan camiones ni camionetas, sino caminando o en caballos por los senderos”.
Ha sido la falta de información y el desconocmiento han provocado que la gente corte el laurel. “Sabemos que es una tradición, pero tenemos ya otras opciones para el domingo de ramos como lo son el eucalipto, la palma, entre otras”.
Las sanciones a quienes sean sorprendidos, serán desde 30 días hasta 50 mil de salario mínimo. “PROFEPA, que sería el encargado de realizar esas sanciones, puede incluso poner a disposición del ministerio público encontrando prisión de 1 a 3 años”, avisó.
La campaña, que inició en febrero, se ha intensificado en esta época por las celebraciones católicas. “Hemos ido acercándonos a las iglesias para explicarles por qué no se debe cortarl el laurel; afortunadamente ha habido buena respuesta”, dijo.