Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.– Si bien los costos de la vivienda vertical en Aguascalientes aún son elevados, al paso del tiempo será una solución a la que habrá que avanzar, pero de manera responsable, indicó Ignacio Flores Lugo, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
“Aguascalientes también está sufriendo algo. Estamos viviendo un cambio de cultura en el consumo. Antes de la pandemia, el aguascalentense se resistía a la era vertical; hoy por hoy, y después del confinamiento, vieron que sí se puede”, expresó el líder de los inmobiliarios.
Flores Lugo destacó que el estado avanza hacia esta modalidad habitacional, aunque señaló la necesidad de hacerlo con cuidado.
“Se está caminando hacia una era vertical y eso es muy positivo, solamente que hay que caminar de manera responsable y sostenida”, apuntó.
El cambio en las preferencias inmobiliarias es evidente, explicó, con un aumento significativo en la proporción de viviendas verticales.
“Antes de 2020, por cada 100 propiedades que se promovía, una o dos eran verticales. Hoy estamos hablando de casi el 20 por ciento, o sea 20 ya son verticales y las demás son horizontales”, detalló.
Sin embargo, reconoció que México enfrenta grandes retos para consolidar esta tendencia. “En México, eso va a tardar muchísimo. Existen alrededor de 60 mil viviendas, pero las viviendas en general están en ciertos sitios que no son las urbes. Esa es una. Y dos, las viviendas que existen o que actualmente son las más nuevas las compran los últimos tres deciles (de la población)”.
“La gente de más bajos recursos no puede acceder a un proyecto patrimonial ni horizontal ni vertical. Pero al tiempo, aunque hoy en Aguascalientes el tema vertical es muy costoso, va a ser una solución para este tipo de situaciones porque puedes construir hacia arriba. No sé, de cuartos tipo loft, entonces va a ser muy positivo eso”, concluyó.