Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Hasta un año tarda un trámite en nuestro estado para concretar la compra-venta de predios, sobre todo cuando intervienen entidades burocráticas, por lo que es necesario reducir el tiempo, señaló Ignacio Flores Lugo, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en el estado.
Flores Lugo destacó que la digitalización en el estado ha sido un avance significativo, aunque persisten retos en los trámites que afectan al sector inmobiliario.
“Esa es una de las cosas que, en mi caso, cuando he tenido que salir o platicar fuera de Aguascalientes, siempre lo llevo. Este proyecto de digitalizar el estado es muy bueno. A ver, estamos en el lugar 6 u 8 en competitividad”, dijo. .
Sin embargo, mencionó que los procesos dentro del Instituto Registral y Catastral aún generan retrasos.
“El tener 27 trámites dentro del instituto que atrasan lo registral es importantísimo porque muchas de las ventas se caen por temas de tiempo. Hoy seguimos trabajando en aceitar esa cadena productiva de valor, porque eso es lo importante, lo determinante y lo urgente”, agregó.
El líder de AMPI enfatizó que una compraventa idealmente debería concretarse en al menos un mes, pero en la práctica puede extenderse hasta un año.
“Una operación inmobiliaria se realiza en aproximadamente mes y medio, y de ahí para abajo, cuando nos va muy, pero muy, muy bien. Ojalá siempre fueran así. Pero eso mismo puede llevar hasta seis meses o un año, sobre todo cuando se involucran entes que no son privados”.
“La burocracia en cualquier situación no se ha terminado. Ojalá podamos erradicarla a corto plazo. Un trámite en un mes sería lo deseable, yo creo que eso sería lo mejor, y de ahí para abajo”, señaló Flores Lugo.