Daniela Lomelí
Aguascalientes, Ags.- Es necesario que las distintas autoridades estatales y federales tomen acciones contundentes para evitar mayores daños al Bosque de Cobos, una de las áreas naturales más importantes de la capital, apuntó Miguel Vázquez Sánchez, presidente de la Asociación Guardabosques de Cobos.
En entrevista con El Clarinete, el representante apuntó que en los últimos meses se han registrado acciones que han trastocado la flora y fauna del Bosque de Cobos debido a incendios, la tala de árboles, la alteración del ecosistema y la contaminación generada por la construcción de nuevas viviendas en la zona.
“Vemos que siguen cortando las lomas de la parte norte del bosque, se bajan de esa sección caravanas de camiones que están generando impactos en este caso, justo al área natural protegida municipal; y bajan a lo largo del día más de 10 camiones cargados de toneladas de todo el material que han estado cortando”.
Vázquez Sánchez recordó que en la zona hay madrigueras y especies que están en riesgo como lagartijas, tortugas y serpientes de cascabel, que ahora están en un peligro mayor con la contaminación de los arroyos o creación de caminos para la maquinaria, ya que se ven orillados a desplazarse a otra zona o incluso son atropellados.
Por ello, exigió que autoridades como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Medio Ambiente del Estado y el Ayuntamiento de Aguascalientes, para que en conjunto regulen la forma de crecimiento de la ciudad y abonen a la conservación de las áreas naturales.
“Sí quisiéramos que tuviera más seriedad porque estamos observando que la constructora señalada como la responsable de estas maniobras que evidentemente afectaron el ecosistema, que queremos que fueran las autoridades más contundentes, en especial la Profepa, porque vemos que siguen haciendo otras series de acciones estos desarrolladores y parece que no pasa nada”