Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación entrará a la discusión sobre el manejo de la prisión preventiva oficiosa, la presidenta de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia en Aguascalientes, Karla Martorell Moya, pidió que se mantenga esa figura legal.
Se sumó a la petición que hicieron las gobernadoras y gobernadores de todo el país, quienes enviaron una carta a la presidenta de la Corte, Norma Piña, para pedirle que no se elimine la prisión preventiva oficiosa.
“Es lo que tendremos que estar trabajando en conjunto la ciudadanía, también pedimos que no se esté generando, de alguna manera, esa facilidad o ausencia de justicia o de seguridad que podríamos estar teniendo”.
“La verdad que es un tema preocupante y yo creo que es cuando tenemos que trabajar en conjunto o en coordinación o en corresponsabilidad, ciudadanos y autoridades”, dijo.
Agregó que si bien cualquier persona inculpada por un delito, tiene derecho a la libertad hasta en tanto no se demuestre su culpabilidad, se corre un alto riesgo si se deja que lleve su proceso fuera de la prisión.
“Sí estamos hablando de un alto riesgo. Yo creo que más que eso, tendríamos que estar especializando o teniendo mucho mayor eficiencia en los temas de jueces, de sentencias, de juicios, para poder tener mucho más claridad”, consideró Martorell Moya.
Se prevé que la Corte discuta en septiembre, un proyecto para definir cómo se debe manejar la prisión preventiva oficiosa en México, para dar cumplimiento a una sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.