Piden que municipios hagan descuentos y den terrenos para vivienda en Aguascalientes

Raúl Muñoz 

Aguascalientes, Ags.- Dentro del Pacto por la Vivienda, que el Gobierno del Estado impulsa para la construcción de casas de tipo social, se contempla que los once municipios otorguen descuentos a los desarrolladores, además de que cedan predios que ocuparían las viviendas, indicó Óscar Rodríguez Godoy, secretario de Desarrollo Urbano del Municipio capital.

“El pacto por la vivienda tiene por objeto que los once municipios y el Gobierno del Estado exenten para licencias de construcción, para usos del suelo, fusiones, subdivisiones, factibilidades del agua, porque son temas que luego encarecen mucho la vivienda. Son justos, pero luego encarecen la vivienda”, comentó el funcionario.

Rodríguez Godoy explicó que, dentro del proyecto, también se plantea la posibilidad de que los municipios aporten terrenos al Gobierno del Estado para facilitar el desarrollo de viviendas populares. 

“A lo mejor algunos polígonos que tienen los municipios, algunos terrenos, los aportemos al Gobierno del Estado para que nosotros pongamos la tierra, ellos ponen la construcción y entonces atendemos la demanda de la vivienda popular, que es de un precio entre 500 y 800 mil pesos”, dijo.

El municipio de Aguascalientes evalúa la viabilidad de sumarse a este esquema, agregó el funcionario. 

“Todavía se está analizando ese pacto por la vivienda, pero dado el buen proyecto, si hay terrenos aptos para dotarlos de vivienda, que no afecte las áreas verdes, el equipamiento de la ciudad, pues podemos aportarlos. Es una decisión que tomará el mismo Cabildo”, añadió.

El secretario destacó que el patrimonio inmobiliario del municipio es considerable, aunque gran parte de este se destina a infraestructura pública. 

“El patrimonio inmobiliario del municipio es importante, pero la mayor parte de esos inmuebles se destinan para escuelas, para centros de salud, para parques, para salones de usos múltiples, y no podemos disponer de ellos libremente”. 

“El Código Urbano nos señala porcentajes, por decir, nos dice, el 30 por ciento de tus donaciones las tienes que destinar para áreas verdes, parques y jardines”, explicó.